Este proyecto nace con la idea de completar la oferta cultura de la Universidad de Valladolid, donde ya se encuentran representadas el resto de artes escénicas. Nuestra ciudad es cuna de dos grandes figuras mundialmente conocidas de la Danza Española: Mariemma y Vicente Escudero. Ellos llevaron a España y su cultura por todo el mundo.

Ballet Español UVa Fundadoras
Ballet Español Universidad de Valladolid 2020

¡ Qué mejor que un Ballet Universitario para preservar y seguir manteniendo vivo el legado que ellos nos dejaron !

Con el Ballet Español de la Universidad de Valladolid, la danza puede ser usada como otra herramienta para internacionalizar la Universidad de Valladolid y nuestra ciudad, además de ser embajador de la UVa. Cuando mostramos la riqueza de nuestra cultura y permitimos que las personas la experimenten,  las estamos atrapando y atrayendo.

Y por último, la oportunidad de poder enriquecernos a través de intercambios culturales con otras universidades. Porque al fin y al cabo, la danza es un lenguaje no verbal y universal, en el que todas las culturas tienen cabida y pueden ser escuchadas y entendidas y quizá sea a través del cuerpo y de la escucha del mismo donde encontremos ese espacio de libertad, respeto y paz hacia el otro.

¿QUÉ HACE EL BALLET ESPAÑOL UVa?

Hace historia, ya que hoy en día, escasas universidades cuentan con su propio Ballet.

Por otro lado, el Ballet es un espacio de expresión para aquellos miembros de la comunidad universitaria que practiquen la danza y quieran formar parte de este proyecto.

Y, por supuesto, un lugar de Sinergia con el resto de agrupaciones ya existentes (Orquesta, Coro, Teatro y Música antigua) ya que son complementarios y preservar ese Patrimonio único en el mundo que necesita ser bailado para mantenerse vivo.

VALORES DEL BALLET UVa

ACTIVIDADES DEL BALLET UVa

ENSAYOS

Ensayos semanales comenzando con una clase de Danza Clásica de calentamiento y después preparación del repertorio de cada uno de los estilos de Danza Española (Escuela Bolera, Folklore, Danza Estilizada y Flamenco). Se dará prioridad a preparar repertorio de Mariemma y Vicente Escudero para su conservación y difusión.

ACTUACIONES

El Ballet Español UVa, al igual que cualquier otra agrupación de arte escénica, tiene su razón de ser en escena. Por ello estará a disposición de la Universidad de Valladolid para cualquier evento u ocasión en que se le requiera.

PROMOCIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Poder representar a la Universidad de Valladolid allá donde vayamos siendo embajadores de la misma.


PRUEBAS DE ACCESO AL BALLET ESPAÑOL UVa

Al principio del curso académico se publicarán las plazas a cubrir y se realizarán las pruebas de acceso.

Para acceder al Ballet no es necesario tener titulación en danza pero si tener ciertos conocimientos avanzados en Danza Española, saber tocar las castañuelas, zapatear con soltura, manejo de abanico, mantón, etc.

LAS PRUEBAS DE ACCESO CONSISTIRÁN EN:

  • Una clase de danza clásica (nivel medio) con barra y centro de una hora.
  • Variaciones de Escuela Bolera marcadas en el momento. Duración máx. media hora.
  • Variaciones de Danza Estilizada marcadas en el momento. Duración máx. media hora.
  • Variaciones de Folklore (Castilla, Aragón y Galicia). Duración máx. media hora.
  • Tabla básica de pies, marcajes e improvisación de una patada por bulerías. de manera individual. Duración máx. media hora.
  • Ejercicio de improvisación libre con una música elegida por el tribunal. Duración máx. 2 minutos.

Si te presentas a la prueba completa, tendrás que realizar todo lo anteriormente explicado. Si sólo bailas un estilo concreto, háznoslo saber en el formulario de inscripción a la prueba y te indicaremos que parte tienes que realizar.

FORMULARIO DE ADMISIÓN

Rellénalo y envíanoslo a:

ballet.aula.danza@uva.es